• Blog
  • Recetas
    • Recetas de Ensaladas
    • Recetas de Jugos y Batidos
    • Recetas para Sopas
    • Recetas de Postres

Dietas Para Adelgazar

Dietas Para Adelgazar

  • Tienda
Usted está aquí: Inicio / Detox / Dietas Detox

Dietas Detox

20 noviembre, 2020 Por Maria Clara

En los últimos años se han hecho muy populares las dietas detox, sin embargo, no siempre nos detenemos a pensar qué son las toxinas y cómo podemos prevenir las consecuencias de su exceso.

Muchas veces nos preguntamos por qué sentimos mucho cansancio, el cuerpo pesado… como si estuviéramos enfermos, pero no!

batidos dietas detox

Entonces la mayoría de las personas comen más y bastante, toman más café,  pensando que todo esto las va animar un poco después. Durante un rato uno se siente bien y con más energía. Pero sin saberlo, en realidad uno está acumulando toxinas en el organismo.

Este escenario es más común de lo que pensamos…

Por lo tanto, mucha gente recurre a estimulantes para el cuerpo como café, cigarrillos, pastillas, medicamentos y muchos otros, pensando que van ayudar a activar su organismo, pero sucede exactamente lo contrario.

Esos estimulantes causa la pérdida inmediata de la energía y aparecen síntomas emocionales y físicos como el dolor de cabeza, migrañas, depresión, ansiedad… Todo esto causado por la abundancia de toxinas en nuestro cuerpo. 

Por lo que si presentas algunos de los siguientes síntomas es probable que sea momento de hacer un proceso de desintoxicación del cuerpo.

  • Mal aliento constante: cuando realizas tu cepillado de dientes y enjuague bucal continúa persistiendo este síntoma, es posible que el hígado te esté mandando señales de que tiene exceso de toxinas.
  • Sobrepeso o dificultad para adelgazar: si llevas una alimentación balanceada y saludable, haces ejercicio y sin embargo no bajas de peso, es probable que haya algunos alimentos con toxinas que el cuerpo no ha podido procesar.
  • Cansancio excesivo: tener fatiga, cansancio y agotamiento mental a pesar del descanso o de dormir entre 7 u 8 horas diarias, puede ser otro síntoma.
  • Migraña: hay toxinas que se acumulan en la sangre que causan episodios de dolores de cabeza o aún más fuertes, hasta llegar a la migraña, afectando el sistema nervioso.

Si esto te pasa a ti, es probable que necesites una dieta detox!

Aquí te explicaremos qué son las dietas detox y para qué sirven!

Pero, primero es necesario entender…

¿Qué son las toxinas?

Las toxinas son agentes capaces de causar daño en nuestro cuerpo y se identifican en dos tipos.

  1. Las exógenas o externas: provienen de fuentes externas e ingresan al organismo a través de la respiración (contaminación ambiental, humo del tabaco; la polución de las fábricas, etc.). Por la alimentación (colorantes artificiales, pesticidas, edulcorantes, conservantes) y finalmente, las toxinas dérmicas, en la absorción de cremas, cosméticos y perfumes en la piel.
  2. Las endógenas o toxinas internas: provienen de infecciones virales o bacterianas, o son producidas por el propio organismo, por enfermedades no controladas adecuadamente, exceso en el uso de medicamentos químicos o acumulación de metabolitos tóxicos.
  3. Toxina autógena: debido al metabolismo, el cuerpo crea también su propia toxina llamada toxina autógena.

Cuando acumulamos muchas toxinas en el cuerpo estamos provocando estrés oxidativo en las células, lo que genera dificultades de salud que se agravan con el tiempo. Ya que la reacción química propia de las células de nuestro organismo, puede verse sobrecargada o interrumpida por las toxinas o por nutrientes que pueden actuar como tal, de acuerdo con este artículo.

Desintoxicar el cuerpo

pareja haciendo un batido en la cocina

Estas sustancias perjudiciales se eliminan en el cuerpo en un proceso llamado desintoxicación.

La desintoxicación es la eliminación de los productos tóxicos almacenados en el intestino, la sangre, el hígado y los riñones que el cuerpo hace por sí mismo.

Pero como ya hemos visto, cuando el organismo tiene una sobrecarga de toxinas, lo mejor es hacer un proceso consciente de desintoxicación.

La forma más fácil para desintoxicar el cuerpo es a través de una dieta natural.

Una dieta detox saludable incluye alimentos crudos, específicamente, frutas, granos y verduras.

Naturalmente, el cuerpo se desintoxica durante todo el día.

El pico de este proceso de desintoxicación se produce cuando el cuerpo está descansado durante el sueño hasta el mediodía. Esta es una manera para que el cuerpo elimine las toxinas adquiridas de la contaminación, estimulantes y nutrientes.

¿Dónde están las toxinas?

Las personas poco activas pueden sustituir los estimulantes con una dieta natural o dieta detox, además les ayudará a conseguir un cuerpo sano.

La mayoría de los estimulantes más comúnmente consumidos por las personas son el azúcar blanca refinada, café, pastillas de dieta, los cigarrillos y las carnes rojas.

El azúcar tiene un efecto estimulante. Por lo tanto, nos parece que nos vigoriza cuando bebemos refrescos tipo gaseosa. Lo que no sabemos es que el azúcar blanco refinado tiene efectos perjudiciales en el cuerpo. Ejemplos de productos que contienen azúcar blanco refinado son las gaseosas y salsa de tomate o ketchup.

Es aconsejable reducir el consumo y reemplazarlo con azúcar morena, que es natural. El jugo de frutas, puede también dar esa misma sensación energizante que recibes con el azúcar blanco.

La gente que trabaja de noche recurre a beber café para mantenerse despiertos. Como sustituto natural de café con un efecto desintoxicante es el té verde japonés o chino. El té verde japonés o chino da la misma sensación ya que también contiene cafeína, pero no contiene sustancias que son irritantes para el estómago.

Además de que el té verde contiene antioxidantes que regulan vías celulares.

Las personas que sufren de tabaquismo pueden saciar la sensación de satisfacción y estimular su mente, comiendo zanahorias, que además de activar y animar la mente por su alto contenido en fósforo y potasio que ayudan a la estimulación celular, así como a prevenir el cáncer y fortalecer la vista, entre muchos otros beneficios.

Ahora sí, entremos en materia!!

Ya que sabemos todo lo relacionado con las toxinas en nuestro cuerpo, veremos la importancia de hacer dietas detox.

Qué son las dietas detox

Actualmente existen diferentes tipos de dietas y en especial, las dietas detox se están volviendo muy populares entre quienes buscan una manera de limpiar su organismo, así como perder peso y tener una alimentación saludable.

batidos con frutas

 

Si no estás familiarizado con las dietas detox, es importante que primero entiendas lo que implica este tipo de dieta. Si bien hay varios tipos de dietas detox, el objetivo principal detrás de cualquier tipo de desintoxicación es remover las sustancias de tu cuerpo que puedan ser tóxicas o dañinas.

El término detox estaba previamente asociado con tratamientos para la dependencia al consumo de drogas y alcohol, pero hoy en día el término detox se ha vuelto una novedad que se asocia a hierbas y formas particulares de dieta que pueden ser utilizadas para limpiar las sustancias dañinas del cuerpo.

Como lo vimos antes, el proceso de desintoxicación en sí es, por lo general, un proceso biológico, natural, que remueve toxinas de nuestro cuerpo. Durante el proceso, las toxinas son transformadas en compuestos que no son perjudiciales para el cuerpo —tales como la orina o la materia fecal—, y son expulsados del organismo.

Beneficios de las Dietas Detox

Una de las principales razones por las que muchas personas deciden emprender una dieta detox es para limpiar sus cuerpos de productos químicos.

Aunque se espera que el cuerpo pueda limpiarse por sí mismo de estas toxinas, si una dieta normal carece de nutrientes, entonces, puede ponerse en peligro la capacidad natural del cuerpo de desintoxicarse.

Hay ciertos beneficios que solo pueden ser causados por una dietas de desintoxicación. Estos beneficios son

  • Mejoras en la concentración
  • Mayor claridad
  • Mejoras en la digestión
  • Una piel más limpia
  • Movimientos intestinales regulares
  • Aumento de la energía

El aumento de la energía es uno de los principales beneficios que mucha gente notará. Incluso una persona que se ejercita de manera regular puede sentir que no tiene suficiente energía, agotamiento o cansancio, y no comprender por qué se siente así.

La acumulación de toxinas podría ser la razón. Una dieta de desintoxicación puede ayudar a aliviar estos síntomas, así como muchos otros.

Además, una dieta detox proporciona otros beneficios también.

Una persona que se enferma con frecuencia puede encontrar que una dieta detox le ayuda a sentirse saludable durante el año. Esto es particularmente importante durante las temporadas de frío y gripe, cuando el cuerpo necesita ser capaz de rechazar bacterias y gérmenes.

Un mal funcionamiento del sistema inmunológico hace difícil combatir los gérmenes y así es más fácil enfermarse.

Adicionalmente, una dieta detox puede hacerle mucho más a fácil al cuerpo la digestión de la comida, ayudando a aliviar síntomas como la indigestión, dolores de estómago o de cabeza.

Otro beneficio de una dieta detox es la mejora de la claridad, cuando tu cuerpo se limpia de toxinas dañinas, es más fácil pensar con mayor claridad, fluidez, aumentar la concentración y enfrentar con mejor ánimo los desafíos del día a día.

Específicamente, una dieta detox hace lo siguiente:

  • Incluye comidas que proporcionan nutrientes, vitaminas y los antioxidantes vitales que el cuerpo requiere para la desintoxicación.
  • Proporciona agua y alimentos ricos en fibras que trabajan para extraer y eliminar las toxinas del cuerpo.
  • Disminuye la cantidad de productos químicos que son ingeridos por el cuerpo, a través de alimentos orgánicos, por ejemplo.

Tipos de Dietas Detox

Actualmente hay varios tipos de dietas detox. Si bien hay algunas dietas que trabajan en la limpieza entera del cuerpo, también hay algunas dietas detox que están centradas específicamente en ciertas partes del cuerpo.

En próximas entradas estaremos hablando a profundidad de cada uno de los tipos de dietas detox que puedes hacer de acuerdo a tus necesidades.

Los principales tipos de dietas detox, incluyen:

Limpieza corporal total

La limpieza total del cuerpo es la dieta más completa de desintoxicación. Limpia el cuerpo entero de posibles toxinas, como aditivos alimentarios, pesticidas, agentes contaminadores del medio ambiente, productos químicos industriales, etc.

La limpieza total del cuerpo incluye múltiples facetas diferentes, porque limpia varios sistemas diferentes dentro del cuerpo, incluyendo los siguientes:

  • Hígado.
  • Riñón y vejiga.
  • Pulmón.
  • Sistema linfático.

Para ayudarte a limpiar el sistema linfático te recomendamos acompañar tu dieta con VID LIFE. Puedes comprarlo ahora mismo en nuestra tienda y te llegará a domicilio a la puerta de tu casa. Despachos a todo Colombia.

vidlife beneficios

Limpieza del hígado

La limpieza del hígado está diseñada para desintoxicar el hígado y aliviar problemas tales como la falta de energía, picazón en la piel, lengua seca, mala digestión y problemas con el aumento del peso.

También puede ayudar con la depresión y otros síntomas como la ansiedad.

El hígado trabaja esencialmente para proporcionar al cuerpo aminoácidos, que son imprescindibles para ayudar al cuerpo a reparar problemas y producir la masa muscular.

Una limpieza del hígado limpia las toxinas de manera que el hígado pueda trabajar adecuadamente y garantizar que la producción de aminoácidos no disminuya.

Puedes ver más sobre cómo desintoxicar el hígado dando clic aquí!

Limpieza del riñón y la vejiga

Una limpieza de riñón y de vejiga elimina toxinas presentes en estos órganos, que pueden ser especialmente sensibles a posibles infecciones, esta es una dieta de desintoxicación para tener en cuenta, con el fin de garantizar el trabajo correcto de los riñones.

Limpieza del colon

El objetivo principal es limpiar el interior del colon y quitar todo residuo que pueda estar presente. Esto ayuda a garantizar que el colon trabaje correctamente, evita síntomas como estreñimiento, el dolor de estómago y la acidez estomacal, causada por comidas irritantes excesivas o con mucha grasa.

jugos detox

Frecuencia de las dietas de desintoxicación

La frecuencia con la que una dieta detox debería ser empleada es importante.

Mientras que las dietas detox pueden ser útiles para mejorar la salud en general, no tienen la intención de servir como solución a largo plazo.

Como máximo, no deberías intentar una dieta desintoxicante más de una o dos veces por año. Si sigues una dieta de desintoxicación con más frecuencia, podrás ponerte en un alto riesgo de serias deficiencias nutricionales, que puede dañar su salud en general.

Recuerda que antes de empezar una nueva dieta, incluso una dieta de desintoxicación, es importante que consultes a tu médico. También debes tener en cuenta que las dietas de desintoxicación no están destinadas a ser tratamientos para la adicción a las drogas y el alcohol, ya que para estos casos es necesario contar con otro tipo de seguimiento médico y psicológico.

En conclusión.

Como se puede ver, hay muchas maneras diferentes en las que puedes hacer una desintoxicación.

Las dietas detox nos sirven para “resetear” el cuerpo de la acumulación de toxinas que pueden ser sustancialmente dañinas para el organismo.

Así como mencionamos antes, una dieta detox es útil para una variedad de propósitos diferentes de la limpieza de algunas partes del cuerpo y a su vez, puedas disfrutar de una mejor salud, así como, posiblemente, perder algo de peso.

¡Te deseo la mejor de las suertes para empezar a limpiar tu sistema a través de un método de desintoxicación, y que puedas disfrutar una mejor salud!

Archivado en:Detox, Dietas Detox Etiquetado con:dieta detox, frutas, jugos

Barra lateral primaria

Busqueda local

Quieres que te notifique cuando publique un nuevo artículo?
Déjame tu correo

Footer

Hecho con ♥ por © 2023.